Arquitectura paisajista y su tendencia moderna

Contrario a lo que muchos pudieran pensar, la arquitectura paisajista no es una nueva disciplina o carrera en el mundo ni en México, al contrario, las primeras prácticas del diseño de espacios con un entorno natural visible y perfectamente ubicado se realizaron a finales del siglo XIX en Estados Unidos, principalmente en museos, parques e instituciones públicas.

Más de un siglo ha pasado desde estos primeros diseños con elementos naturales y la evolución que ha tenido esta disciplina en ese tiempo ha sido notable, pues su práctica se lleva a cabo en países de todos los continentes, se ha creado la IFLA (International Federation of Landscape Architects), asociación internacional que sienta los parámetros sobre la práctica de esta disciplina, y cada vez hay más conceptos claramente definidos y establecidos, reglas, estándares, técnicas y métodos relacionados con esta práctica, todo gracias a un fenómeno actual conocido por todos: la globalización.

Como suele suceder en diferentes áreas de estudio, en el diseño de paisajes urbanos también hay ciertas tendencias muy marcadas que se pueden identificar con un poco de observación de las obras que realizan, tendencias que han sufrido cambios con el paso del tiempo y que son claramente influenciadas por las modas, ideas, creencias, circunstancias y movimientos de la época.

Actualmente, debido a las circunstancias del planeta, el consumo de recursos naturales y las constantes campañas de concientización de la población respecto a la protección del medio ambiente, el uso eficiente de la energía y el cuidado de los recursos renovables, no es sorpresa que la arquitectura paisajista tenga una tendencia notoria por la recuperación, la renovación y la revitalización de la imagen y los espacios urbanos.

Pero no se trata realmente de una nueva forma de diseñar espacios y construcciones, pues ante los problemas del medio ambiente, los altos índices de contaminación, fenómenos como el efecto invernadero y el calentamiento global, la creciente urbanización, la gran industrialización y la gran densidad de la población mundial, el paisajismo se ha convertido desde hace varios años en una pieza clave para el diseño arquitectónico y su importancia ha sido vital para construir y recuperar espacios que resulten funcionales y al mismo tiempo ofrezcan beneficios ambientales y una imagen estética.

Debido a esto, esta disciplina no se limita únicamente a una cuestión de gusto y pasión del arquitecto o el dueño del proyecto, también se han creado programas públicos y privados que incluyen y exigen la presencia de elementos del diseño de paisajes, pues dadas las condiciones actuales del planeta, esta práctica ha creado una relación bastante estrecha con el cuidado ambiental y las acciones ecologistas.

Asimismo, esta tarea profesional abarca todo el proceso de diseño, la planeación del proyecto, su desarrollo, la restauración del entorno, el aprovechamiento de los recursos disponibles y la creación de nuevos espacios donde se puedan situar nuevos elementos naturales, todo siguiendo las reglas y lineamientos principales sobre los que se basan los profesionales de la arquitectura paisajista, los cuales son pautas culturales, científicas, técnicas, de diseño, de planeación y profesionales.

Las pautas culturales se refieren a la forma en que el sitio en el que se está trabajando es percibido por sus usuarios, visitantes y la población general, la historia del lugar, la relación que tiene con otro tipo de expresiones artísticas y otras disciplinas, el estilo, estructura y diseño que el lugar tiene (cuando se trata de una construcción ya concluida) y la apreciación general del paisaje y los elementos naturales que rodean el lugar.

En cuanto a las pautas científicas, se toman en cuenta los aspectos ecológicos, geológicos, botánicos, climatológicos, hidrológicos, el impacto ambiental que el lugar tiene o puede llegar a tener y los recursos vegetales con los que cuenta. Todo esto se conjunta con el aspecto técnico, que contempla los sistemas de construcción que se emplean, los materiales e insumos adecuados, la maquinaria requerida, así como los cómputos y cálculos necesarios para realizar de manera precisa el proyecto.

Las pautas de diseño dependen completamente del estilo e intención del arquitecto, pero deben incluir invariablemente un proceso de investigación y análisis, al que sigue la planeación, quizás uno de los procesos más complejos, pues se requieren estudios y análisis exhaustivos de aspectos como el uso del suelo, análisis de las áreas forestales, industriales y recreacionales, la disposición de los residuos y los medios y equipos de transporte y tipo de equipamiento.

Finalmente, las pautas profesionales de la arquitectura paisajista se refieren a la correcta dirección de la obra, la ética profesional y ambiental, la gerencia del proyecto y las relaciones institucionales.

Debido a la tendencia actual por lo sustentable, verde y ecológico, el cumplimiento de estas pautas es indispensable para lograr los objetivos planteados en los proyectos y los objetivos inherentes a la práctica profesional de esta disciplina. Además, la correcta práctica del diseño de paisajes, tanto en la actualidad como en el futuro, juega y jugará un papel de gran trascendencia en los proyectos de urbanismo integral que se están iniciando y que ya se han puesto en marcha, que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes del lugar, ciudad y en general del planeta.

Como se ha mencionado, esta profesión ha crecido y evolucionado y cada vez tiene más presencia en el mundo, al igual que la tendencia moderna de recuperar, renovar y revitalizar las zonas urbanas mediante el uso de elementos naturales, principalmente vegetales, todo con el objetivo de crear espacios habitables que conserven los elementos culturales, históricos, estéticos, patrimoniales y naturales del lugar.

Viveros GDV Landscape Co. es una empresa especializada en esta profesión y en varios aspectos relacionados a ella, una empresa que cuenta con un grupo de expertos en diferentes áreas profesionales, precisamente con el objetivo de realizar proyectos verdes integrales y cuyo impacto en el ecosistema del lugar sea completamente positivo. Por esto y más, Viveros GDV Landscape Co. es la empresa predilecta cuando empresas inmobiliarias, instituciones y particulares requieren especialistas en arquitectura paisajista con una tendencia moderna.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

paisajistamacetas de fibra de vidrio