Arquitectura paisajista

arquitectura paisajistaLa arquitectura paisajista es una actividad que consta en el diseño de espacios basado en analizar, planificar y manejar un entorno natural y edificarlo según las especificaciones que se le asignen. Todos aquellos profesionales de esta área están comprometidos con el mejoramiento de la calidad de vida, al agregar una maravillosa vista al entorno, entre otros beneficios.

Así pues, los especialistas en esta rama de la arquitectura, tratan de solucionar todos los problemas de impacto ambiental que se verán implicados, al analizarlos y desarrollar el proyecto que tengan asignado; apoyando, al mismo tiempo y por mencionar solo un ejemplo, el tráfico de peatones y vehículos, cuyo funcionamiento óptimo solo será posible gracias a un diseño acorde con los fines del espacio por el que transiten. En general, podría decirse que estos arquitectos buscan la manera de generar un uso óptimo del terreno que se proyecte, contemplando todos los aspectos que se involucren con el futuro paisaje. El término de arquitecto paisajista se le debe a Frederick Law.

En la actualidad, los arquitectos paisajistas están capacitados para hacer el diseño de cualquier entorno, como lo son: zoológicos, complejos residenciales, centros comerciales, áreas de esparcimiento, parques para patinar, centros universitarios, entre otros. Además, participan en la creación en conjunto con urbanistas que se encargan también de dar vida a proyectos de múltiples espacios de dicho carácter, pero en los que se busca preservar o incorporar elementos naturales.

Cada uno de estos profesionales tiene un gran compromiso con todos y cada uno de los procedimientos de diseño y planificación, así como con la calidad de vida de todos los ciudadanos que tengan la oportunidad de hacer uso y de ver sus creaciones, ya que su objetivo principal es el de crear lugares tanto funcionales como de esparcimiento, sin dejar de lado la parte visual y/o estética.

arquitectura paisajistaLas actividades que realizan este tipo de expertos, comprenden analizar todos los factores o características del lugar, por ejemplo, el tipo de suelo, clima, si cuenta o debe y puede instalarse un sistema de drenaje, hasta los puntos de mejor iluminación; todo esto con la idea de que, al acondicionar un espacio con naturaleza, cada uno de los elementos a incorporar puedan estar seguros y crezcan sin ningún problema.

Por otra parte, su trabajo está enfocado a evaluar todas y cada una de las estructuras naturales como artificiales que se encuentran en y alrededor del proyecto, con la finalidad de saber si es necesario hacer modificaciones sustanciales para generar las condiciones básicas en las que se desarrollará correctamente. A la par de esta evaluación hacen un estudio del impacto que se tendrá en el medio ambiente y la vida silvestre local.

En la arquitectura paisajista es importante considerar todas las leyes  que existen en el lugar donde se va a realizar un programa, ya sea de remodelación o de una edificación nueva. Esto con el fin de poder reducir todos y cada uno de los impactos medioambientales que se pueden tener en la zona, además de poder desarrollar un bosquejo de la naturaleza más idónea para el lugar.

Esta actividad, involucra como se dijo anteriormente, la administración, diseño y planificación de un paisaje, pues la creación de estos lugares tiene que llevar ciertas características de funcionalidad, belleza y sostenibilidad, además de ser apropiados para cubrir todas las necesidades ecológicas y sociales por las que fueron creados. Es importante saber que en esta profesión se conjuntan desde las ciencias naturales, sociales, la tecnología, e incluso las humanidades como las artes visuales.

Debido al crecimiento urbano, es que la arquitectura paisajista se fue desarrollando, ya que se planteó crear una profesión que pudiera disminuir el impacto medioambiental que se produce en la edificación, además de que debido a esto se crean nuevas oportunidades de trabajo y por esto y otros factores, se mejoran las condiciones de vida en general.

No obstante, el concepto no debe ser malinterpretado, ya que el fin de los arquitectos paisajistas no es crear parques o lugares de recreación como tal, sino que se busca diseñar un sistema que sea hecho por el hombre a partir de la naturaleza, sin dejar de respetarla; el cual, debe ser continuo, ya que cada uno de los proyectos debe iniciarse desde el hábitat natural.

En otras palabras, la arquitectura paisajista se dedica a crear, diseñar y planificar todos los paisajes, respetando en todo los sentidos al espacio natural, teniendo como objetivo la disminución del impacto ambiental que por lo regular las construcciones tienen. Es importante que el énfasis del respeto a la naturaleza sea entendido, pues es este el verdadero objetivo de los profesionales de esta labor.

arquitectura paisajistaEn Viveros GDV contamos con un equipo conformado por diversos ingenieros, arbolistas y arquitectos paisajistas que buscan tener el menor impacto en el ecosistema, además de crear un sinfín de proyectos que ayudarán al mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Asimismo, se diseñan espacios que buscarán incluir todo tipo de vegetación en los lugares que lo necesiten.

Cabe destacar que Viveros GDV cuenta con todo tipo de plantas, árboles y flores que se puedan encontrar en un establecimiento de reproducción de productos naturales, así también, contamos con un gran  proyecto de desarrollo de pasto con cuarenta hectáreas de producción. Nuestro equipo está consolidado por profesionales multidisciplinarios con especialidades enfocadas al paisaje y jardinería.

Nuestra empresa es experta en cada una de las áreas en las que se desempeña, además de contar con dos centros de producción de plantas de ornato, los cuales están capacitados para brindar todos los  servicios. Somos la única empresa que cuenta con reconocimientos en su industria, no obstante nuestras tres décadas en el mercado nos respaldarán para brindarle la mayor calidad posible.

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar