El trabajo del paisajista

Es un hecho indiscutible que en el mundo somos cada vez más personas que necesitamos de mejores espacios para vivir, trabajar, estudiar y desempeñar todas las actividades que permitan un desarrollo integral. Y es que la explotación demográfica ha provocado que más pobladores habiten espacios más reducidos, lo que ha dado como resultado el crecimiento de las ciudades y edificaciones para albergarnos a todos.

Poco a poco hemos ocupado más sitios que en un tiempo fueron exclusivos de la naturaleza, con el fin de expandir las urbes y así atender a las demandas de habitación de una sociedad en constante crecimiento. Desafortunadamente, esto ha provocado una serie de alteraciones medio ambientales, ya que las construcciones humanas han terminado con espacios naturales enteros.

Esta es una de las razones por las que en las últimas décadas se ha popularizado la profesión conocida como Arquitectura del Paisaje, la cual tiene como principal objetivo el de crear espacios verdes que puedan confluir de manera armoniosa con las grandes construcciones del hombre. En la actualidad ya existe una formación profesional de especialistas en todas las actividades que encierra esta labor, el paisajista tiene un desarrollo integral en el que confluyen diversas disciplinas como las ciencias, tecnología, ingeniería, ciencias sociales, historia, artes y por supuesto la arquitectura, entre muchas más.

Los estudios de esta rama del conocimiento, también conocida como paisajismo, se imparten por lo general en las facultades de Arquitectura, pues a pesar de que en ella se reúnen conocimientos de todas las áreas, lo cierto es que su visión parte del mejor aprovechamiento de los espacios públicos y privados. Asimismo, no se trata de una actividad nueva, pues desde los tiempos de los griegos y romanos ya había una preocupación por diseñar áreas naturales atractivas que se relacionaran de manera directa con todas las construcciones humanas.

Evidentemente desde entonces ha habido una evolución en la labor del arquitecto del paisaje, pasamos por las corrientes del diseño de los grandes jardines de la Francia del siglo XVII hasta las vanguardias más innovadoras que tuvieron lugar en Europa ya entrado el siglo XX. El mundo se transforma y con él las tendencias de los diseños de los espacios tanto interiores como exteriores.

Para Viveros GDV es muy importante lograr una convivencia entre el hombre y su entorno natural que sea benéfica para las dos partes, finalmente el planeta Tierra nos ha dado todo lo que necesitamos para subsistir, por lo que le debemos respeto, así como cuidado y su conservación. Es por ello que creamos un área especializada en Arquitectura del Paisaje, en donde profesionales dedicados a esta disciplina se encargan de desarrollar proyectos en todo el territorio nacional.

En conformidad con nuestra responsabilidad social y el deseo por crear una mayor conciencia de la importancia de esta labor, hemos creado artículos que expliquen de qué se trata el paisajismo en general, pero a continuación explicaremos de manera breve en qué consisten las tareas específicas de un paisajista.

Para empezar, es necesario aclarar que los paisajistas tienen por objetivo diseñar espacios abiertos dentro de las ciudades, en las que abundan edificaciones y construcciones hechas por el hombre; de tal manera que pueden crear plazas públicas, parques recreativos, caminos paisajísticos, así como los jardines de los inmuebles del sector privado (oficinas, fábricas o comercios), gubernamental, educativo, médico, etcétera.

Un ejemplo claro es el de las universidades, sin importar que sean privadas o públicas, lo cierto es que éstas son un espacio destinado a impartir conocimiento, por lo que su construcción no se limita a los salones de clase, sino que también necesita de áreas verdes en las que los estudiantes puedan pasar su tiempo libre, se relajen o incluso estudien, es muy distinto estar encerrado en una biblioteca a leer un buen libro debajo de un árbol.

Con esto damos cuenta de que los paisajistas pueden trabajar en cualquier sitio, ya sea pequeño (como una zona residencial) o verdaderamente extenso, es por eso que su labor es muy amplia. Entre las principales actividades de un paisajista se encuentran:

La planificación estratégica de las áreas verdes. Ésta no se puede limitar a cuestiones estéticas, sino que también se tienen que cuidar otros aspectos, como el mantenimiento, los sistemas de filtración, las superficies con las que se cuentan y el tipo de clima que prevalece, entre muchos más.

La implementación de sistemas de regado. Dependiendo de los tipos de pasto y vegetación que se integren en un jardín, así como el clima que impera, se debe evaluar cuál es el mejor sistema de regado para dicho espacio, pues también se tiene que tomar en consideración el máximo aprovechamiento del agua para no desperdiciarla.

Proyectos de renovación urbana. Como todos sabemos, las ciudades suelen tener sitios desgastados o abandonados que en lo general dan una vista muy mala, pero no sólo eso, sino que dichos lugares pueden afectar la salud y estabilidad de las personas que viven en los alrededores, es por eso importante que se rehabiliten y se conviertan en espacios de convivencia, como parques, canchas deportivas e incluso campos de golf.

Estudios relacionados con el impacto ambiental. Antes de iniciar cualquier proyecto, el paisajista debe de realizar una evaluación concienzuda acerca de las consecuencias que traerá para ciertas zonas el crear sus áreas verdes, pues depende de la calidad del suelo y de muchos otros factores el que tenga éxito un paisaje o no.

Viveros GDV Landscape Company es una empresa con amplia experiencia en el paisajismo, además de que tenemos en nuestro equipo de trabajo a los mejores arquitectos del paisaje del país. Te invitamos a comunicarte con nosotros si tienes alguna duda acerca del trabajo que realizamos en nuestra empresa.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

arquitectura paisajistaRIEGO POR ASPERSIÓN