ERROR DE PAISAJISMO: PRIMERO RIEGO Y LUEGO VEGETACIÓN

A lo largo de nuestra carrera en el mundo del paisajismo nos hemos encontrado con un alto porcentaje de proyectos en donde antes de contar con el diseño de paisaje, ya está instalado el sistema de riego. Este es un error muy común, ya que él diseño e instalación del sistema de riego debe de responder siempre al diseño de arquitectura de paisaje, con el fin de lograr áreas verdes prosperas.

Cuando el cliente solicita un diseño de arquitectura de paisaje, habrá complicaciones por que el sistema de riego no corresponderá a las necesidades paisajísticas planteadas. Esto debido a que el diseño fue contemplado para un jardín con 100% de áreas de pasto y fue ejecutado por un fontanero o por una supuesta “empresa de paisajismo”. Lo correcto es que los diferentes componentes de sistema de riego, como aspersores, inundadores, micro aspersores, mangueras de goteo, entre otros, deben de responder a las ubicaciones de árboles, geometrías de arbustos y áreas de pasto, de acuerdo a un cálculo de demanda hídrica.

El sistema de riego funciona de la misma manera que las instalaciones hidrosanitarias de una casa, el WC debe de responder a la salida del desagüe, de otra manera, no habrá forma de evacuar las aguas negras. La situación de un mal diseño como este repercute en la estética del jardín al no lograr, la mayoría de las veces, zonas homogéneas con sus requerimientos hídricos exactos. Otro aspecto en el que sin duda alguna repercute negativamente, es en los desembolso y créanme es más caro adecuar un sistema de riego que pagar por un buen diseño de paisajismo y riego; ejecutados por profesionales.

Cambiemos la regla: primero diseño de paisaje y luego diseño de sistema de riego, esta debe de ser la constante en todos los proyectos de paisajismo, que al momento de ejecutar la obra sea ya con un proyecto a la medida.

Para no cometer este error en tu proyecto de paisajismo, escríbeme a mauricio.gdv@viverosgdv.com

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

Artist's_concept_of_collision_at_HD_172555