La utilidad del riego por aspersión

El riego por aspersión es el sistema en el cual se intentan imitar a la lluvia, esto se logra a partir del agua que se encuentra destinada para todas aquellas plantaciones y que por medio de una tubería, así como pulverizadores llamados aspersores, se logra tal efecto, además gracias a la presión, el agua se eleva a una altura determinada para caer en forma de gotas sobre la superficie.

Esto se hace para reducir el trabajo, así como para obtener una eficiencia en cada uno de los riegos. No importa en qué clase de suelo se esté dispuesto a implementar este sistema, las ventajas que se tienen sobre otras formas de mantenimiento de plantíos son muy claras y eficaces.

Sin embargo, para poder conseguir una buena eficacia y eficiencia en estos sistemas, es necesario que se tengan las siguientes consideraciones:

  • Una buena red de tuberías, ajustadas para recibir la presión adecuada de agua; se deben estudiar detalladamente, esto con la finalidad de evitar problemas en un futuro con los materiales que las componen. Por lo regular están constituidas de ramales que alimentan los conductos, así como de unos segundos ramales para administrarle el agua adecuada a los aspersores.
  • Es importante que la presión del agua esté muy bien ajustada, debido a que de la distribución en la superficie se multiplica, así como tener en cuenta que el líquido debe llegar a tiempo en todos los mecanismos de difusión, con el único fin de tener un riego adecuado y uniforme, sin importar que estos sean fijos o móviles. En caso de que la presión no sea la adecuada, se tiene que instalar un motor que dé la fuerza necesaria al agua para activar cada uno de los aspersores.
  • Cabe señalar que el sistema más ocupado en la agricultura es aquel que tiene la capacidad de girar en su propio eje, alcanzado una superficie más grande a la redonda del mismo aspersor. Se debe tomar en cuenta cuál es el que conviene más a su terreno, ya que existe un sinfín de modelos con distintas características, esto con un estudio detallado de lo que se quiere lograr.
  • Los depósitos de agua, además de contener el suficiente líquido para una cantidad de riego determinada, deben estar a una distancia considerable entre el motor de riego y su salida, esto con el fin de poder tener un funcionamiento adecuado.
  • La red de las tuberías se compone por ramales de alimentación que van desde el lugar de almacenamiento hasta un sistema secundario que surte directamente a los aspersores. Aquí se debe poner suma atención, ya que dependerá en su gran mayoría de un óptimo trabajo en su instalación.

Son muchas las ventajas que el riego por aspersión tiene, ya que una vez que se pone en marcha no necesita una atención especializada, además de que en el mercado se cuenta con diferentes tipos de programadores que agilizan mediante electro válvulas el funcionamiento, estas se encuentran conectadas a un reloj que activa el sistema en un tiempo determinado, haciendo que la mano de obra no sea necesaria.

Es importante saber que también son adaptables al terreno que se quiere regar, pues se puede aplicar en cualquier tipo de superficie, ya sea plana o accidentada. No necesitará de corregir el área, ni preparar las tierras para el buen funcionamiento del sistema. Por otra parte, la eficiencia del mismo se ve reflejada frente aquellos riegos de inundación tradicional, teniendo un ahorro muy importante de agua, algo que se valora en este sistema.

Cabe señalar que existe un inconveniente que se ve mitigado en un mediano plazo, ya que la inversión puede ser un poco elevada si no se tienen las condiciones adecuadas mínimas para arrancar, pues podría requerir de la construcción de un deposito adecuado, así como de la instalación de bombas, tuberías, válvulas, programadores, también es importante que los técnicos las revisen periódicamente, esta inversión se verá contrastada, como se dijo, en ahorro de mano de obra y de agua, así como de tiempo.

El riego por aspersión es hoy en día muy utilizado en muchos sectores que tienen que ver con la agricultura o la jardinería, debido a las ventajas anteriormente mencionadas, además de que el alcance de este sistema es muy beneficioso en cada uno de los lugares que se instala. Un ejemplo de ello son aquellas superficies que cuentan con grandes extensiones de césped.

En Viveros GDV desde hace más de 30 años nos dedicamos a la producción de todo tipo de árboles, plantas y flores de ornato, estamos ubicados en León, Guanajuato, en donde se encuentran todos nuestros centros de reproducción. Además de esto contamos con el equipo adecuado para poder transportar todos nuestros productos al lugar que se nos indique.

Somos expertos en todo lo que se refiere a productos de ornato, debido a que nos especializamos en estos artículos, así como en todas las variedades que existen en este rubro. Contamos con un equipo especializado para resolver sus dudas y asesorarle en todo momento, así también se encuentran capacitados para poder explicar cada una de las características que poseen nuestras mercancías, además pueden orientarlo con el lugar en el que mejor se verán.

En Viveros GDV nos comprometemos por brindarle el mejor servicio, pues contamos con todo tipo de personal que son profesionales en el rubro. Por ello, le aseguramos que usted recibirá la mayor calidad que existe en el mercado, pues nuestro equipo está comprometido en trabajar en conjunto para diseñarle el mejor espacio. No lo dude, somos su mejor opción.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

paisajistasPasto en rollo