Paisajismo jardines

paisajismo jardinesNuestra empresa Viveros GDV (firma con más de 30 años de experiencia en todo lo relativo a la creación, planeación y mantenimiento de espacios verdes), mediante el cual buscamos tener más proximidad con las personas u organizaciones interesadas en recibir ayuda profesional para la construcción de jardines, viveros, parques, campos de cultivo, entre otras áreas donde conviven lo artificial y lo natural. Esta ocasión, el tema que nos concierne en la presente entrada, es el paisajismo jardines.

Esta entrada, para ser más precisos, estará dividida en dos bloques: en el primero expondremos un esbozo de la historia de los jardines; en el segundo hablaremos sobre la importancia actual del paisajismo y de los paisajistas en el diseño y concreción de jardines. Recuerden que si necesitan ayuda profesional para la construcción de un jardín en el interior o exterior de su propiedad, lo más recomendable es acudir con una empresa como Viveros GDV con un largo historial de clientes satisfechos, con el fin de evitar perjuicios en lugar de beneficios. Demos inicio, sin más dilaciones, a esta entrada que esperamos disfruten los visitantes.

Esbozo histórico de los jardines.

Pese a que el cultivo de vegetales se remonta a tiempos muy remotos, las primeras evidencias de la existencia de jardines en el pasado datan del antiguo Egipto, hace más de 3500 años. Tales evidencias consisten en pinturas de estanques con lotos, palmeras, entre otras plantas sobre tumbas. Era bien conocida la tradición jardinera de los persas, por ejemplo, se narra que tuvo un paraíso Darío el Grande; asimismo, los mesopotámicos contaban con una de las siete maravillas del mundo antiguo, construida bajo el mandato de Nabucodonosor II, a saber, los jardines colgantes.

Esta tendencia en la creación de jardines, pasó de los egipcios a los griegos. Entre los jardines más representativos de la antigua Grecia, destaca el que se encontraba en la Academia fundada por Platón. Aristóteles mismo dejó como herencia un espacio semejante a Teofrasto, y era bien conocido el colegio de Epicuro denominado “El Jardín” en el que convivían y tejían amistad tanto nobles como esclavos, sin distinciones. En la antigua Europa, sobresalían muchos jardines, por ejemplo, en Alejandría y posteriormente en Roma. Fueron los romanos quienes explotaron esta arte, lo cual puede observarse en algunas ruinas, como la Villa de Adriano y los frescos de Pompeya.

paisajismo jardinesLos árabes que ocuparon España después del siglo IV fueron practicantes apasionados de la jardinería, debido a que el jardín era un concepto clave dentro del Islam, es decir, dichos espacios donde conviven los artificios con lo natural eran la representación terrenal de la gloria última que el Corán promete a los que son fieles a su escritura. Ejemplos de tal pasión y alta estima, se encuentran en la mezquita de Córdoba, los jardines de Alhambra y Granada.  En esa misma época, el arte de la jardinería comenzaba a practicarse entre los chinos, quienes tienen un enorme aprecio a la naturaleza, costumbre heredada por el Tao. Por otra parte, los japoneses crearon una tendencia única en la creación de jardines (taukiyama), lo cual puede notarse en los más grandes y renombrados templos Zen.

El arte de la jardinería, después de la edad media, volvió a surgir con gran fuerza durante el renacimiento gracias al rescate de las obras y los hábitos artísticos grecorromanos. Por ese entonces, los italianos eran los más influyentes en cuanto a la creación de jardines, más, tales sitios eran privados. No fue sino hasta el siglo XVI que la realeza de España mandó a construir jardines públicos, incluso aún queda en pie uno de los ejemplares más antiguos en Sevilla, la Alameda de Hércules. Posteriormente, este boom fue extendiéndose por toda Europa, hasta llegar a las colonias americanas. Con respecto al paisajismo jardines, o los jardines paisajistas, estos surgieron en Inglaterra del siglo XVIII con ideas novedosas. Por ejemplo, los románticos crearon la tendencia de diseñar espacios donde juegan lo natural y lo artificial con cierto estilo anárquico, abriendo así la posibilidad de crear nuevas experiencias en cuanto al diseño de jardinerías.

Actualmente, con el avance de la ciencia y las artes vanguardistas, ha surgido un enorme complejo denominado arquitectura paisajista, la cual definiremos a continuación.

Sobre la arquitectura paisajista.

El paisajismo es todo un arte, pero no cualquier arte, sino uno que depende tanto de la intuición como la de inteligencia, es decir, es tanto artístico como científico. Se trata de una profesión multidisciplinaria y bastante compleja, que va más allá de tematizar en torno a la vegetación para crear estructuras y conceptualizaciones de áreas integrales conformadas por plantas. Con respecto al paisajismo jardines, se encarga del diseño, concreción y mantenimiento de este tipo de áreas verdes. Para su desarrollo deben considerarse ciertos aspectos, por ejemplo, los que habitarán o habitan en el jardín, las características del espacio, el terreno y el tipo de tierra, la luz, las especies vegetales a implementar, etcétera.

paisajismo jardinesPara la creación efectiva de los jardines, los arquitectos paisajistas deben mirar con ojos de analista, con una visión dirigida hacia la racionalidad y lo funcional, es decir, se debe ser un científico. Sin embargo, también deben ser sujetos con intuiciones finas, con sentido de lo bello y lo  armónico, con una sensibilidad predispuesta para la transformación de espacios frívolos y sin vida, en obras de arte llenas de verdor. Con ello se entenderá por qué es una labor complicada que sólo expertos pueden llevar a cabo.

Esperamos que esta entrada haya sido amena, manténganse al tanto de nuestras publicaciones si desean conocer más sobre el mundo de las plantas y por supuesto, de la jardinería. ¡Adiós!

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar