Paisajista

Paisajista, (un artista de la arquitectura de paisaje)

paisajistaEl origen del paisajismo se remonta a los primeros tratamientos de espacio al aire libre por las antiguas civilizaciones de Persia, Egipto y sobre todo las de Grecia y Roma. Durante la época del Renacimiento, este interés en el espacio exterior, que había disminuido durante la Edad Media, fue revivido con espléndidos resultados en Italia y dio lugar a la fabricación de casas ornamentadas, además de grandes plazas al aire libre. A la persona que se encarga de realizar esta actividad, que por muchos es considerado todo un arte, se le llama paisajista.

Esta labor tiene sus precedentes en los enormes jardines y castillos del siglo XVII en Francia, donde el paisajismo y el diseño alcanzaron su cúspide. Por primera vez, los diseñadores de jardines comenzaron a tener fama entre las altas esferas de la sociedad; un ejemplo célebre es el de André le Nôtre, el diseñador de los jardines de Versalles y de Vaux-le-Vicomte.

André le Nôtre fue uno de los más famosos paisajistas de su época y una fuerte influencia en la actualidad para quienes se desarrollan dentro de esta profesión. En el siglo XVIII, la mayoría de los paisajistas eran ingleses como Lancelot “Capability” Brown, el cual remodeló los terrenos del Palacio de Blenheim, con un nuevo estilo que rechazaba el énfasis geométrico de los franceses en favor de la imitación de las formas de la naturaleza.

Trasladándonos ya a nuestro continente, el padre de esta profesión, pionero y visionario y a quien se le adjudica el término de arquitectura del paisaje o paisajismo es a Frederick Law Olmsted. Olmsted tiene en su currículo proyectos impresionantes como el diseño de Central Park en Nueva York, lugar que marcó el nacimiento simbólico de esta nueva profesión, rama que se desprende tanto de la arquitectura como del diseño moderno. Este diseñador de exteriores también trabajó en conjunto con otros grandes arquitectos para crear los entornos urbanos del valle de Yosemite y las Cataratas del Niágara.

La arquitectura del paisaje (o paisajismo) siguió influyendo en el embellecimiento de las ciudades y la planificación urbana hasta bien entrado el siglo XX, ya que las urbes están en constante crecimiento y necesitan de los servicios de arquitectos y paisajistas formados profesionalmente.

Para la década de los años veinte, la planificación urbana se separó de la arquitectura y se forjó como una disciplina independiente, con sus propios programas y organizaciones de grado. Hoy en día estamos ante una gran oportunidad de diseñar y mejorar nuestros espacios, independientemente de que sean parques nacionales, urbanos o rutas verdes.

Sin duda el enfoque del paisajismo necesita de especialistas que contribuyan a la creación de proyectos públicos vanguardistas, con el fin de mejorar el estilo de vida de todos los habitantes de un lugar en específico. Es por eso que hoy te queremos hablar acerca del paisajista que está a la cabeza del área de Arquitectura del Paisaje de Viveros GDV Lanscape Company: Mauricio Gutiérrez de Velasco, quien egresó del Tecnológico de Monterrey en el año 2010.

Durante sus estudios profesionales estuvo influenciado por el arquitecto Silverio Sierra, quien fue su profesor y es socio en Hariri Arquitectos, en la ciudad de Monterrey. Esta firma realiza los proyectos más importantes de Arquitectura de Paisaje de dicha ciudad, siendo uno de los despachos más importantes del país dentro de su especialidad.

El Arq. Mauricio Gutiérrez de Velasco, realizó viajes de estudio a Estados Unidos, Europa y Sudamérica, en donde se vio influenciado por la mejor arquitectura de paisaje en el continente americano, además del paisajismo sudamericano y europeo, tomando las mejores características de cada uno de los lugares que visitó para desempeñarse profesionalmente en nuestro país.

paisajistaEl equipo de diseño de Viveros GDV Landscape Company, se encuentra integrado además de por Gutiérrez de Velasco, por el Arq. Daniel Palomino (egresado de la Universidad de León y con 7 años de experiencia como paisajista en nuestra empresa); la Arq. Ingrid Durán (graduada de la Universidad Iberoamericana de León y con 3 años dentro de nuestra organización) y la Arq. Mariana Reséndiz (egresada del Tecnológico de Monterrey, se integró a nuestro equipo de trabajo en 2015). Dentro de nuestra compañía ofrecemos la oportunidad a nuestros colaboradores de convertirse en paisajistas integrales y eficaces al momento de diseñar, decidir y definir proyectos.

El equipo de Arquitectura del Paisaje de Viveros GDV ha colaborado en diferentes proyectos con algunos de los despachos más importantes del país, como: Legorreta + Legorreta Arquitectos en el proyecto de Puerta Bajío en la ciudad de León; Sordo Madaleno Arquitectos en el proyecto de la Remodelación de Plaza Mayor en la ciudad de León; Humberto Artigas Arquitectos en diversos desarrollos residenciales como El Mayorazgo y Punta del Este en la ciudad de León; Nuño + McGregor + De Buen Arquitectos en el proyecto de Hotel Marriot Courtyard Poliforum en la ciudad de León; E Studio del Arq. Roberto Elías en el proyecto de Casa de Piedra en la ciudad de León.

Debido a la amplia experiencia de nuestro equipo de diseño y apoyo por parte de las diferentes áreas de la organización (conformadas por personal multidisciplinario con especialidades en Irrigación, Arborismo, Agronomía y Botánica), logramos producir proyectos sólidos, factibles, sostenibles, estéticos y funcionales, siendo la mejor opción para llevar a cabo proyectos de Arquitectura de Paisaje en cualquier lugar del país. Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para más información, así como explorar nuestra página para conocer más acerca de los proyectos en los que hemos participado.

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar