¿Qué hace un paisajista y cuál es su importancia en el mundo actual?

Bienvenidos sean todos los que nos honran con su visita en este blog de Viveros GDV (empresa con más de 3 décadas de experiencia en todo lo relativo a la construcción, diseño y manutención de espacios verdes), a través del cual buscamos mayor proximidad con los amantes de las plantas y con las organizaciones interesadas en instalar un área verde. Esta ocasión, el eje temático de la presente entrada es el paisajismo, así como la labor del paisajista que hace posible este arte.

Primero hablaremos, con más exactitud, sobre las características y singularidades del paisajismo, después nos enfocaremos a explicar la importancia de los paisajistas en la actualidad. Recuerden que si necesitan servicios profesionales en todo lo relacionado a la construcción de espacios verdes, lo más recomendable es acudir a empresas con una larga trayectoria como Viveros GDV con el fin de evitar inconvenientes o arrepentimientos. Demos comienzo, sin más rodeos, a la entrada que esta vez nos concierne, esperando que sea disfrutable y útil para los lectores.

¿Qué es el paisajismo? ¿A qué se dedican los paisajistas?

El paisajismo hace referencia a una multitud de disciplinas y actividades, por ejemplo, se enfoca en el planteamiento, administración, manutención, diseño y construcción de obras donde la presencia de la naturaleza es primordial. El alcance de los paisajistas integra desde el planteamiento del lugar, el diseño arquitectónico, la restauración medioambiental, el desarrollo y concreción de obras con tendencia estética, hasta el planteamiento rural o urbano, la construcción de parques o centros de recreación, e incluso la preservación de zonas de carácter histórico.

Los profesionales que se encargan de todas estas labores en conjunto suelen recibir el rótulo de “arquitectos paisajistas”. Éstos son capaces de adaptarse y desplegarse en todo tipo de áreas externas, por ejemplo, espacios grandes o pequeños, zonas con diversos materiales y variadas propiedades hidrológicas y topológicas, etcétera.

También pueden auxiliar en la creación de diferentes desarrollos entre los cuales destacan obras e infraestructuras civiles, instituciones, universidades, hoteles, sitios turísticos, proyectos de escala industrial, complejos deportivos y campos como los del golf, carreteras, corredores, entre muchas otras construcciones. Asimismo, es frecuente verlos trabajar en regiones boscosas, fungiendo como asesores ambientales o en obras costeras.

Los paisajistas, de igual forma que otros profesionales, pueden especializarse en campos diversos, según el gusto de cada uno. Por ejemplo, existen los diseñadores que se dedican exclusivamente a la planeación y desarrollo de jardines, viveros, invernaderos, campos industriales de cultivo, entre otras áreas verdes; también existen otros que se dedican a la ingeniería de paisajes en establecimientos gubernamentales y públicos.

Los profesionistas que se encargan de dirigir los proyectos de paisajismo, usan sus conocimientos relativos a la naturaleza, las plantas y el medio ambiente con el fin de asesorar a los demás en el cuidado y protección a largo plazo de los desarrollos. Tales personas capacitadas laboran en diversos rubros, como la silvicultura, la horticultura, la agricultura, la conservación natural, etcétera. Por otra parte, los que se especializan en ciencias del paisaje poseen conocimientos con base en métodos científicos de hidrología, topología, botánica, geomorfología, entre otros campos que integra la arquitectura paisajista.

¿Necesita el respaldo de una empresa que integre todas las especialidades mencionadas para la óptima construcción de sus espacios verdes? Acudan con Viveros GDV, la mejor elección.

La importancia del paisajismo y de los paisajistas.

El paisajismo no tendría importancia alguna, si no fuera por la presencia de un espectador (un consumidor que requiera el servicio de arquitectos paisajistas). Sin éste, es decir, sin un solicitante que preste sus sentidos para la contemplación de una obra derivada del paisajismo, sería imposible pensar en la existencia de dicho arte.

El paisajismo convierte espacios sobrios, monótonos, grises, en áreas donde es posible respirar vida, sentir goce ante las formas y colores distribuidos en el entorno. Las empresas y establecimientos gubernamentales, suelen ser observados como sitios frívolos, más, gracias a la labor de los paisajistas y a la creciente popularidad de su trabajo, tales organizaciones y espacios pueden convertirse en verdaderas obras de arte.

¿Quién dijo que el arte es exclusivo de los museos? También un paisaje exterior armonioso, cuidado, reverdecido, puede cautivar a las sensibilidades más exigentes. Sobre todo porque los paisajes siempre han sido un tema importante para el hombre y la relación que mantiene con sus sentidos.

Para corroborar tal importancia basta con atender a filósofos como Kant y Schopenhauer, quienes veían en los paisajes de la naturaleza y artificiales, sitios donde es posible concebir y vivir los conceptos de lo “bello” y lo “sublime”. La estética es de suma importancia en las arquitecturas paisajistas, más allá de la utilidad que puedan proporcionar, es por ello que desde hace unos años, los arquitectos del paisaje son nombrados sin objeción alguna “artistas del medio”.

Para llevar a cabo su labor de construir jardines, parques, viveros, campos de cultivo, entre otras áreas verdes, un paisajista debe tener una aguda inteligencia y visión científica, y a la vez, una intuición refinada, creativa, artística. Más, su labor no es beneficiarse a sí mismo (como la mayoría de los practicantes de un arte), sino beneficiar a aquellos que solicitan su arte y sus servicios.

Un paisajista es capaz de convertir espacios olvidados, en sitios que vale la pena visitar, contemplar, por puro deleite. En ello estriba su verdadera importancia, en su capacidad de reinventar las áreas con perspectiva científica y transformarlas en obras de arte llenas de verdor. Esperamos que esta entrada haya sido amena, por ahora nos despedimos esperando su visita en la próxima publicación. ¡Hasta pronto estimados lectores!

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

riego por aspersionpaisajista