Riego por aspersión

riego por aspersionEn la actualidad, se está popularizando una actividad relativamente reciente en la que los espacios destinados tanto para instituciones privadas como públicas —dícese hospitales, escuelas, oficinas, centros comerciales, plazas públicas, clubes deportivos y un extenso etcétera—, se están concienciando de los beneficios que trae el tener en sus instalaciones áreas dedicadas a la naturaleza, con extensiones de pasto y plantas.

Por ejemplo, en el caso de las edificaciones que fungen como centros de salud, el tener espacios naturales para que los pacientes y sus familiares por igual puedan pasear, les permite liberar la tensión que suelen producir este tipo de lugares, además de que reducen el estrés y les da la confianza y seguridad que necesitan para poner su vida en manos del personal médico.

Asimismo, en las escuelas tiene un gran beneficio el que se adapten atractivos diseños de jardines, pues en los periodos de descanso, los estudiantes, maestros y todo el personal que ahí labora pueden disfrutar de un momento de desconexión de la realidad, mismo que les permitirá volver a sus actividades cotidianas con una excelente actitud.

Evidentemente, todas estas áreas requieren de un mantenimiento para que permanezcan en óptimas condiciones, el riego por aspersión es una de las formas más económicas y eficientes para lograr esto, pues es a través de esta actividad que se mantienen nutridos todos los componentes de los jardines, no basta con esperar a que sea época de lluvia. Aunado a este sistema de riego, también es necesaria la intervención de manos humanas que puedan podar y conservar la belleza natural de este tipo de instalaciones.

Ahora bien, existen distintos sistemas de riego, uno de ellos es el que funciona por inundación (también conocido como riego a pie), en el que, como bien lo dice su nombre, se llena una parcela de agua y se clausura la entrada y salida de la misma, esto causa un efecto en el que este líquido vital no puede circular por el suelo, por lo que se evapora o se filtra; este tipo de riego es poco aconsejable para los jardines de los que hemos hablado, ya que requiere de una infraestructura complicada y utilizan demasiado líquido.

Otra técnica es la que se realiza por debajo del suelo, es el llamado riego subterráneo, el cual requiere también de una composición bastante complicada y costosa para su instalación, es por ello que su uso está limitado sólo a pequeñas áreas en las que sea realmente necesario.

riego por aspersionPara elegir el sistema con el que vamos a regar nuestro jardín, ya sea que se trate de una casa habitación, un pequeño negocio, un edificio gubernamental, un campo de golf, de béisbol, fútbol o cualquier tipo de recinto deportivo, lo primero que hay que tomar en cuenta es qué tanto le va a beneficiar a nuestras áreas verdes, además del clima y, por supuesto, la cantidad de agua que se va a utilizar para cumplir con dicho objetivo.

Hoy en día, el uso responsable del agua es un tema prioritario en cualquier ámbito, es por eso que en Viveros GDV Landscape Company, no sólo nos hemos dedicado durante más de treinta años al diseño de jardines para casas, negocios, centros deportivos, fraccionamientos de viviendas y edificios pertenecientes a cualquier tipo de institución, además del cultivo de plantas y pasto y la fabricación de macetas de fibra de vidrio; sino que también hemos creado los mejores sistemas de riego por aspersión.

El diseño de los jardines está marcado por una tendencia hacia el uso de plantas con menor requerimiento hídrico, ya sean vegetación nativa o introducida, pero con características sustentables. Asimismo, el área de pastos se reduce hasta en un 40% del total del espacio destinado al jardín, dejando el resto para gravas o elementos inertes.

Es responsabilidad de nuestra empresa el diseñar, fabricar e instalar sistemas automáticos de este tipo de riego, que cumplan con las características del paisaje propuesto a nuestros clientes. Pero, ¿por qué este sistema en vez de los otros que se mencionaron con anterioridad? La ventaja de la aspersión es que se trata de una simulación de la lluvia, el agua cae de la misma forma, lo que se traduce en un mejor aprovechamiento de este líquido vital, de esa manera se limita en gran medida su uso.

En Viveros GDV Landscape Company diseñamos e instalamos sistemas automáticos de riego por aspersión para una amplia variedad de proyectos, desde un pequeño jardín residencial, hasta grandes áreas verdes de equipamiento urbano. Nuestros sistemas automáticos ofrecen un ahorro de agua de hasta en un 60%, esto con el objetivo de cumplir con las demandas de preservación del líquido vital más importante para nuestro planeta, y así contribuir a la sustentabilidad y eficiencia de nuestros jardines.

Cabe recalcar que utilizamos materiales de alta calidad de las marcas Hunter y Rain Bird. Nuestros sistemas de riego son muy fáciles de utilizar, ya que cuentan con un controlador automático, el cual se programa con el fin de que se riegue el jardín en ciertas fechas y horarios establecidas por el usuario.

Por último, en conformidad con el compromiso de Viveros GDV Landscape Company con todos nuestros clientes, ofrecemos el servicio de mantenimiento por parte de nuestros técnicos especializados, en caso de que el sistema automático de riego por aspersión presente alguna falla. Nosotros estaremos ahí para atender y dar solución a cualquier problema, ya sea técnico o mecánico.

Para más información relacionada con la empresa o nuestros productos, te puedes comunicar con nosotros mediante los datos disponibles en la sección de “Contacto”, ahí te atenderemos con gusto para responder tus preguntas, hacer cotizaciones y cualquier asunto relacionado con nuestros servicios.

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar