Sin paisajista no podrían existir los 10 jardines más bellos del mundo

¿Te has preguntado quién está detrás de los jardines que tanto amamos, de estos paraísos en donde podemos perdernos por horas enteras? Es un paisajista, aquel profesional que diseña con conocimientos de arquitectura, urbanismo, teoría del color, botánica y muchos conocimientos más los jardines que tanto necesitamos en nuestras vidas.

Los jardines son parte importante de nuestras vidas, sinceramente no podemos concebir una ciudad sin espacios verdes y no lo decimos solamente por la imagen, es simplemente un derecho tener un espacio verde en donde aclarar las ideas, caminar y relajarse con la naturaleza, disfrutar de la flora y de la fauna que en ellos vive.

Incluso hay listas interminables de los jardines más bellos del mundo y, es tal su importancia que algunos de los momentos más significativos de nuestros días ocurren en estos lugares y seguramente tienes tus jardines favoritos en donde disfrutas del paisaje y de la composición de los colores, pues son tan bellos que nos atrevemos a llamarlos paraísos en la tierra.

Muchas veces creemos que es el simple trabajo de un jardinero, (sin demeritar la importante labor de ellos en el mantenimiento y cuidado de los jardines), pero cuando nosotros queremos hacer nuestro propio diseño nos enfrentamos a un trabajo verdaderamente complejo, pues no sólo es cuestión de buen gusto, es saber elegir las plantas que convivirán en el espacio, las raíces que tienen, qué profundidad necesitan, si éstas dañan el asfalto, si son sensibles a plagas, en fin, miles de cosas que si no somos paisajistas profesionales, no sabremos.

El paisajista se encarga de que la belleza de los jardines que tanto amamos sea ante todo funcional y mantenible, que nuestra vista pueda recorrer la composición del jardín sin que salten los edificios que le rodean, que todo se una y que sea lo que precisamente el nombre de la profesión indica, un paisaje integrado en donde cada detalle se funde y crea una armonía.

Para darte un ejemplo de la bella profesión de un paisajista, te damos una lista de los jardines más vistosos del mundo, conócelos y ve una muestra de lo que se puede hacer con conocimientos de paisajismo:

1.- Jardines de Keukenhof, Países Bajos.

Cuando hablamos de Holanda, inmediatamente viene a nuestra mente el tulipán y los molinos, pues bien, este hermoso jardín de 32 hectáreas está completamente cubierto de flores, de molinos de viento y fuentes, es perderte entre vívidos colores y caminar por los senderos aromáticos. Aquí el paisajista unió todos los símbolos de Holanda y los reinterpretó, creando un espacio dedicado al comercio pero con una estética inigualable que lo coloca en esta lista.

2.-Jardines del Real Alcázar de Sevilla, España.

Este jardín está dividido en distintas zonas de acuerdo a climas y vegetación correspondiente cada uno. Es un viaje por distintos lugares, olores y colores mezclados con la clásica arquitectura mudéjar que prevaleció en España durante muchos siglos.

3.-Jardín de cactus de Lanzarote, España.

Es una reserva de miles de especies de cactáceas en peligro de extinción, que se hallan dispuestas en un espacio que con la forma de un anfiteatro. Posee más de 1400 especies procedentes de diversas partes del mundo, su diseño respeta la variación de formas, colores y necesidades de cada especie de cactus… es un paisaje fuera de este mundo.

4.-Jardines del Palacio de Versalles, Francia.

Seguramente has oído hablar de este paraíso terrenal y has soñado por caminar entre sus jardines, sentarte en una de sus bancas y abanicarte mientras imaginas como fue la vida de la corte de Luis XV. Este bello jardín es un símbolo de lo que un paisajista puede lograr, tiene 800 hectáreas que rodean el palacio. Conserva las fuentes y esculturas originales, además, fue catalogado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

5.-. Jardín tropical, isla de Mainau, Alemania.

Este espacio paradisíaco se encuentra en la isla Mainau, perteneciente a Alemania. Los arbustos y las flores conviven en un diseño único, es como un paisaje de un cuento de hadas, pues dentro de este hermoso jardín hay un mariposario con miles de especies y en su centro se encuentra un vivero arboreto en donde se cultivan más de 500 especies.

6.- Jardín etnobotánico de Oaxaca, México.

Además de su innegable e inigualable belleza que combina de manera magistral las especies y sus colores, este jardín tiene una  gran importancia para el país, pues guarda todas las especies originarias de esta región de las cuales muchas se encuentran en peligro; representa dentro de sus hectáreas toda la biodiversidad de este maravilloso estado.

7.-Jardines de la Villa Imperial Katsura, Japón.

Este jardín tiene ya más de 500 años de existencia, y se atribuye su diseño al Arq. Kobori Erishu (1579-1647). Adaptado al estilo de la dinastía Edo, este hermoso jardín representa toda la cultura japonesa; la sutilidad de sus formas, la elegancia de sus caminos y el minimalismo, lo hacen un lugar en donde la mente se funde inmediatamente con la naturaleza.

8.-Jardín de Claude Monet, Francia.

Claude Monet, uno de los más grandes representantes del movimiento impresionista, creó uno de los jardines más bellos del mundo, del cual surgieron muchas de sus más grandes obras pictóricas. Este jardín, a las orillas de un pequeño arroyo, está lleno de nenúfares, lirios, lilas y demás delicadas flores que con sus suaves colores crean un espacio de ensueño.

9.- Jardines de la Especulación Cósmica, Escocia.

Este jardín explora un nuevo concepto de paisajismo: su diseñador y paisajista, Charles Jencks, desafía las ideas de cómo debe lucir un jardín y cómo debe ser la convivencia del humano dentro de éste. Es, sin duda, uno de los experimentos urbanistas y paisajistas más notables de los últimos tiempos.

10.- Jardines de México.

Si después de esta lista te han quedado ganas de conocer estas maravillas, de la cuales falta aún un gran número por nombrar, puedes viajar al estado de Morelos y disfrutas de las réplicas más exactas de los jardines más bellos del mundo en un clima inigualable y en tu propio país, es un paso obligado en donde podrás conocer la importancia de esta profesión al crear estas obras de la arquitectura viva.

Muchos son los jardines que faltan en la lista y muchos son los que se crearán gracias a un paisajista, así que si te has enamorado de alguna de estas bellezas y deseas conocer a nuestros expertos para que diseñen el espacio de tus sueños, no dudes en acercarte a nosotros, en GDV viveros estamos ansiosos por comenzar tu proyecto.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

riego por aspersionPasto en rollo