Techos verdes en autobuses: un ejemplo del trabajo del paisajista

Hasta ahora hemos hablado sobre la importancia del paisajismo, las tendencias actuales que predominan en la arquitectura de paisaje, las labores que lleva a cabo un profesional de esta disciplina y la gran riqueza y aportación estética, artística, natural y ecológica que el paisajismo ofrece a los espacios, a las ciudades, al mundo y a quienes tenemos la oportunidad de apreciar sus obras.

Y es por ello que ahora en Viveros GDV Landscape Company queremos ofrecer un ejemplo muy especial y particular de la obra del paisajista para que podamos entender el enorme alcance que esta disciplina arquitectónica y artística puede llegar a tener en nuestro mundo moderno y los grandes beneficios que nos puede ofrecer hoy y en el futuro próximo.

En la actualidad, existe una constante promoción que tiene como intención modificar la forma de transporte de la población, fomentar el uso de formas de transporte alternativas y ecológicas y la búsqueda de dispositivos que resulten amigables para el medio ambiente y eficientes para la movilidad diaria de las personas. Por lo tanto, los automóviles y sobre todo los grandes autobuses que inundan las ciudades se han convertido en uno de los principales enemigos para este movimiento ambientalista.

Sin embargo, hubo quien en vez de ver este medio de transporte como un enemigo para las ciudades y el medio ambiente, lo vio como una excelente herramienta artística y ecológica. Específicamente se trata del techo de estos camiones, los cuales se han convertido en un jardín público. Esto puede sonar imposible, pero gracias a la mente innovadora de un gran paisajista español han nacido los jardines fitocinéticos, jardines que se montan en el techo de un camión del transporte público cuyo objetivo es incrementar la mancha verde en las ciudades, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente y, además, agregando un toque estético muy peculiar al paisaje urbano.

Ya desde hace un par de años hemos sido testigos de la constante reinvención del concepto de los parques y jardines en las ciudades, pues debido al muy limitado espacio urbano que existe para las áreas verdes, los especialistas en el área han tenido que innovar y explotar al máximo sus capacidades creativas para regresar el color verde a las grandes urbes y generar más fuentes de oxígeno.

De esta manera nos fue posible atestiguar el nacimiento de los jardines verticales, los green roofs o azoteas verdes, la jardinería urbana y la misma arquitectura de paisaje. Y todas estas nuevas prácticas, alternativas, tendencias y disciplinas son el producto del gran movimiento e interés creciente que la sociedad moderna tiene por recuperar los espacios, paredes y terrenos baldíos, aprovechar al máximo los recursos disponibles, minimizar el impacto del cambio climáticos, dar una apariencia más verde, agradable y natural a las ciudades y crear pequeños pulmones urbanos.

Los jardines fitocinéticos o phytokinetic gardens también nacieron por esta necesidad moderna de estar en contacto con la naturaleza, de proteger los recursos y generar nuevas alternativas de reverdecimiento de las zonas urbanas.

Esta reciente innovación de la jardinería urbana y la arquitectura paisajista es en realidad un innovador sistema diseñado, desarrollado y llevado a cabo por el español Marc Ganen y su objetivo es montar estos jardines de una manera muy similar a las azoteas verdes, pero en los techos de los camiones del transporte público. Cabe mencionar que este proyecto nació como una idea de este diseñador como parte de un importante programa de ciudades verdes en Europa y resultó ser uno de los proyectos más interesantes, viables y efectivos.

El techo verde de los camiones que hasta el momento cuentan con este tipo de jardín está constituido por una base de espuma acuapónica que está montada sobre una red de alambre de acero y sobre esta cama o base se encuentra una alfombra de sedum, es decir, una red de pequeñas plantas suculentas (con un alto contenido de agua) cuya función es mantener la humedad en la superficie. Finalmente, sobre o entre el sedum se tienen diferentes tipos de plantas, como arbustos o helechos, y ciertos tipos de flores, todo cubierto por una fina malla protectora.

Lo más interesante de esto es que muchos de los recursos energéticos que se utilizan para el funcionamiento de los autobuses, también se utilizan para el cuidado y mantenimiento de estos jardines, de manera que los vehículos que adoptan un jardín fitocinético no requieren energía o elementos adicionales para su funcionamiento. Incluso, algunos interesados ya trabajan en proyectos para que el jardín no solo cumpla con su objetivo decorativo y ecológico, sino también pueda generar o captar energía para el vehículo y así obtener un mayor ahorro de recursos.

En palabras de este innovador paisajista español, si se trabaja lo suficiente y se logra “enjardinar” un número considerable de camiones y autobuses en las grandes ciudades del mundo, es posible crear muchas nuevas hectáreas verdes, contribuir a disminuir la contaminación, reducir el efecto de isla de calor, incrementar la vegetación en las grandes urbes y dar un toque de particular belleza natural a nuestras áreas urbanas.

Como un buen inicio de este proyecto, se ha confirmado que los camiones que cuentan con jardines en sus techos reportan un considerable ahorro de energía para el uso de aire acondicionado, pues estos jardines mantienen una temperatura fresca dentro del vehículo. De igual forma, se ha comprobado que la presencia de plantas en el techo no afecta las capacidades del autobús, como la velocidad y el equilibrio.

Estos techos verdes en los autobuses son solo uno de muchos ejemplos del trabajo de la arquitectura de paisaje, de la capacidad creativa que los profesionales del área pueden tener y de las maravillas estéticas y ecológicas que esta disciplina puede crear y ofrecer.

Es por esto que en Viveros GDV contamos con un gran equipo de arquitectos especializados en este tipo de trabajos que ponemos a disposición del público para cualquier proyecto que requiera el diseño, adaptación y rescate de cualquier espacio urbano en cualquier parte del país, porque en esta compañía estamos convencidos que la arquitectura paisajista es la mejor opción para construcción y remodelación de cualquier edificación en la actualidad, y la clara muestra de ello es el jardín fitocinético, pues si en el techo de un camión se puede crear un espacio verde funcional y natural, imaginemos lo que es posible crear en un edificio, plaza, monumento u hogar.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

macetas de fibra de vidrioriego por aspersion