Zonas naturales que requieren del sistema de riego por aspersión

Todas las áreas verdes necesitan de sistemas de riego para mantenerse en excelentes condiciones, ya que un buen suministro de agua permite que las plantas puedan producir su propio alimento a través del proceso de la fotosíntesis, el cual funciona de la siguiente manera: cuando reciben agua (o su nombre químico, H2O), estos seres vivos van a separar la molécula de la sustancia acuosa en sus dos componentes, de tal forma que se quedarán con el hidrógeno para su alimentación, mientras que liberarán el oxígeno hacia la atmósfera.

La fotosíntesis tiene una serie de beneficios tanto para las plantas como para el ser humano y toda la vida del planeta Tierra en general, mientras las primeras se alimentan y por lo tanto crecen sanas y fuertes, tanto los humanos como los animales podemos respirar el oxígeno que éstas liberan, de tal manera que se crea un ciclo que estimula la prolongación de nuestra estadía como especie en el globo.

Estas son las razones más importantes por las que los humanos, como especie organizada, debemos de conservar las áreas verdes del planeta, a través de la propagación de reservas naturales protegidas, así como del establecimiento de sistemas de riego por aspersión, por arroyamiento, por inundación (también conocido como sumersión), por canales (infiltración) o por goteo, entre otros.

Los sistemas de riego que se utilicen en determinadas zonas dependerán de las necesidades de cada tipo de suelo, de las especies vegetales que se encuentren ahí, así como de la cantidad de lluvia que caiga de manera regular, por ejemplo, si se trata de un sitio en el que casi no haya precipitaciones, entonces se va a necesitar de sistemas de riego más eficaces, que sean capaces de distribuir el agua de mejor manera para que no se desperdicie, de tal forma que se logre el máximo aprovechamiento de este líquido tan importante.

En Viveros GDV Landscape Company somos una empresa comprometida con el medio ambiente, es por ello que continuamente estamos perfeccionando nuestros servicios, con el fin de establecer áreas verdes en todo tipo de sitios, ya sea que rodeen edificaciones, sean parte de parques recreativos o incluso se utilicen como campos de fútbol, béisbol, fútbol americano, etcétera.

Pero el trabajo que realizamos va más allá del diseño de jardines atractivos, pues nos dedicamos también al cultivo de todo tipo de plantas en cada uno de nuestros tres viveros ubicados en el hermoso estado de Guanajuato, que se caracteriza por tener climas ideales para el crecimiento de vegetación. Además, tenemos disponibles varias especies de pasto para su venta por rollo, los cuales podemos colocar en diversas superficies y dar asesorías a nuestros clientes para su mantenimiento.

Finalmente, uno de los servicios que hemos desarrollado con mayor éxito es el de la instalación de sistemas de riego, pues es gracias a su correcto funcionamiento que se han podido alimentar grandes extensiones de pasto y plantas, son fáciles de mantener y de usar, al mismo tiempo de que tienen la capacidad para aprovechar mejor el agua y por lo tanto reducir la cantidad que se suele utilizar de esta sustancia.

Como se mencionó anteriormente, existen varios tipos de sistemas para proveer de agua a los céspedes y a las plantas, en diversos artículos publicados en esta misma página se ha explicado en qué consiste cada uno de ellos, por lo que a continuación nos detendremos con algunas de las aplicaciones del riego por aspersión.

El riego por aspersión funciona de manera parecida a la lluvia, es decir, se trata de una instalación en la que una tubería está colocada a lo largo de toda la superficie por regar, a la cual están conectados unos dispositivos llamados aspersores, éstos son precisamente los que se encargan de lanzar el agua en forma de gotas de manera repetida, con el fin de que el agua caiga de manera uniforme en todo el pasto y las plantas que se quieren alimentar.

Este sistema de riego es ideal para grandes extensiones de césped, tales como lo son las que se utilizan como campos de golf, que pueden tener una longitud mayor a los 6 400 metros, ya que esta disciplina deportiva se compone de 9 a 18 hoyos en los que se tiene que meter una bola impulsada por unos bastones conocidos como palos de golf; cada hoyo consta de su propia porción de jardín.

Por otra parte, las reservas naturales también cuentan con el sistema de riego que funciona por medio de la aspersión del agua, ya que se trata de zonas que se deben de mantener bajo estrictos cuidados, con el fin de evitar que tanto los humanos como especies animales no permitidas amenacen el equilibrio de toda la vegetación que ahí habita; de la misma manera, en diversos puntos del país existen jardines botánicos destinados a la preservación de diversas especies vegetales  y animales en peligro de extinción.

Para terminar con este punto, hemos de decir que también hay parques nacionales que se proclamaron como tal con la finalidad de funcionar como pulmones de ciertas urbes, un claro ejemplo de ello es el del Bosque de Chapultepec, ubicado en la Ciudad de México; con una extensión de 648 hectáreas, es uno de los más grandes de su clase en toda América Latina. Además de las plantas, árboles y animales que ahí confluyen, también tiene diversas atracciones turísticas que están destinadas a la convivencia armónica y respetuosa entre las familias que lo visitan y su entorno natural.

Estos son sólo algunos ejemplos de los sitios en los que el riego por aspersión es la mejor manera de proporcionar la cantidad de agua necesaria para que se produzca el proceso de fotosíntesis. En Viveros GDV Landscape Company nos preocupamos por realizar las mejores instalaciones en cualquier tipo de superficie. Si deseas más información acerca de nuestra empresa y los servicios que ofrecemos, no dudes en comunicarte con nosotros.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

paisajistamacetas de fibra de vidrio